Abogados especialistas en divorcios

 

Sabemos lo duro que es iniciar el proceso del divorcio. Emocional y legalmente.

No podemos ayudarte en el plano emocional, pero sí queremos acompañarte para que el camino legal, que ahora inicias, sea lo más tranquilo y favorable para tus intereses.

Encontrar el mejor abogado para llevar tu divorcio será una de las tareas más importantes a partir de ahora. Tu futuro depende de ello.

¿Qué opciones tienes para divorciarte? ¿Cómo contratar el mejor abogado en Barcelona?

 

Tipos de divorcios

 

Debes conocer los puntos básicos de todo divorcio. Puedes optar por dos vías.

 

Divorcio de mutuo acuerdo

 

Caben dos posibilidades:

  • Cada una de las partes tiene su abogado y su procurador.
  • Ambas partes comparten abogado y procurador.

En los dos casos se iniciarán las negociaciones para pactar las normas que regirán tras el divorcio. Desde la guardia y custodia de los hijos (si los hubiera), hasta el uso de la vivienda o la pensión compensatoria, e incluso de la venta de la vivienda familiar (en caso de ser de propiedad). Es lo que conocemos como convenio regulador.

El plazo de resolución de este tipo de divorcio suele oscilar en Barcelona entre 3 y 6 meses.

Es el proceso más rápido, barato y recomendable para ambas partes. Debes llevarlo a cabo con ayuda de un abogado especialista en divorcios, dado que en realidad, estas firmando un contrato que te compromete por varios años.

 

Divorcio contencioso

 

Cuando el acuerdo con la otra parte fracasa, hay que interponer una demanda de divorcio. Debe estar firmada por un abogado y por un procurador. Esta demanda da inicio a la vía contenciosa mediante la cual ambas partes son citadas para la celebración del juicio.

Iniciar el proceso contencioso no impide que se puede llegar a un acuerdo, incluso el mismo día del juicio. Los abogados tratamos de mediar para llegar al mejor acuerdo posible. Si la mediación tiene éxito se redactan las condiciones del acuerdo terminando el procedimiento por la vía del mutuo acuerdo.

Si las negociaciones no prosperan se celebra el juicio. Ambas partes exponen sus argumentos y el juez dicta sentencia determinando las condiciones que regirán el divorcio.

En el divorcio contencioso los plazos aumentan considerablemente, alcanzando en Mataró y en Barcelona los 12 meses de duración.

 

¿Divorcio con hijos pequeños en común?

 

La protección de los hijos en común es innegociable para la justicia. Son la prioridad del proceso. Es lo que conocemos como “interés superior del menor”.

Para comprender el papel de los hijos dentro del convenio regulador del divorcio tenemos que tener claros dos conceptos:

Patria potestad: este término es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen con los hijos hasta que estos cumplan la mayoría de edad. Estos derechos y obligaciones, consisten en tomar todas las decisiones importantes que afecten a los hijos, en materia de educación, salud y religión, hasta la mayoría de edad. Y en el derecho a poder comunicarse y relacionarse con el hijo.

Guarda y custodia: es el tiempo que el hijo pasa con cada parte, en su día a día, es decir, con quien convive, también hace alusión al cuidado de los niños. Puede ser exclusiva para una de las partes o compartida. En el caso de la guarda exclusiva, el que la obtenga también tendrá el derecho al uso de la vivienda familiar, hasta que el hijo tenga la edad de 18 años. Con la guarda compartida las partes tendrán que llegar a un acuerdo sobre la vivienda, y en caso, de no alcanzarlo, la parte que tenga menos ingresos podrá seguir vivienda en ella, por tiempo limitado.

Con estos términos claros, debemos establecer el plan de parentalidad en el convenio regulador, así lo establece el Código Civil Catalán (este punto solo es obligatorio en Cataluña). Nuestro despacho de abogados de Barcelona conoce todos los detalles sobre este proceso, contacta con nosotros.

El plan de parentalidad determina todo lo relativo a los hijos: desde la hora y forma de recogida de los niños en el colegio hasta el comienzo y el fin de las vacaciones, así como la comunicación con cada uno de los padres o el colegio que acudirán los hijos.

Por último, en lo relativo a los divorcios con hijos, es importante hablar de la pensión de alimentos. La paga el progenitor con el que no vivan los niños hasta que estos sean independientes económicamente, es decir, esta pensión puede ir más allá de la mayoría de edad.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar un abogado especialista en divorcios?

 

Un buen abogado de divorcios debe conocer en profundidad la situación de la pareja para poder defender a su parte en los juzgados. Es necesario compromiso y confianza tanto por parte del abogado como por parte del cliente para que el divorcio llegue a buen puerto.

Otro aspecto importante es el papel mediador y negociador del despacho de abogados. Asegúrate que harán lo posible para llegar al mejor acuerdo para tus intereses. Como hemos explicado, el mutuo acuerdo es la vía más rápida y económica para todas las partes.

Por último, no olvides realizar una visita al abogado antes de iniciar el proceso. Será la persona encargada de tramitar el divorcio, debes confiar en ella desde la primera toma de contacto.

 

¿Necesitas un abogado de divorcios en Barcelona?

 

No dejes esta labor en manos de cualquiera. Confía en nosotros, somos un despacho de abogados especializado en derecho matrimonial y de familia.

Trabajamos desde Mataró. Podemos presumir de ser los mejores abogados de divorcios de Barcelona, los resultados desde nuestros inicios en 2000 y la satisfacción de nuestros clientes así lo avalan.

Además, para ponértelo aún más fácil, te ofrecemos el primer asesoramiento gratuito. Llámanos sin compromiso, estaremos encantados de acompañarte y de asesorarte durante todo el proceso del divorcio.

\

Pide el primer asesoramiento gratis

937 962 306

\

Otros servicios que te pueden interesar

 

C/Pujol 3, 1º1ª
08301 – Mataró – Barcelona

C/ Paris nº162 5º2º
08036 – Barcelona

Teléfono: 937962306
E-mail: gemma@advocadamatrimonialista.cat